20.10.06

La mitad sin escribir

Braulio Tilín, el menor de siete hermanos, miraba muy atentamente a su madre en la cocina. Le entretenía verla con un cuchillo en la mano, sobre todo, como ahora, cortándole los cogotes a las gallinas para las sabrosas cazuelas que todos en la casa disfrutaban.
Cuando el cuchillo separó la última cabeza, Braulio se acercó y dijo:
- Mamá, quiero ser poeta.
- ¡Ah, qué bien! - respondió su madre, con un tono de cierta indiferencia, concentrada en una vena que no se le despegaba del delantal.
- Sí - prosiguió el niño, entusiasmado -, quiero ser poeta, quiero escribir para abajo.
- ¿Cómo es eso?
- Sí pues mamá, los poetas son los que escriben hacia abajo.
- Pero yo también escribo para abajo... y no soy poeta, que yo sepa.
- Sí, pero tú y mi papá y mis hermanos escriben para abajo, pero ocupan toda la hoja. Los poetas escriben para abajo, pero dejan una mitad sin escribir.
- Ah, entiendo.

La madre no comprendía mucho en realidad a qué se refería su pequeño de 7 años. Algo había escuchado de poesía, en su lejana niñez; algo sabía de que había un poeta famoso, o dos, no, que una había sido mujer, algo así, no se acordaba bien. Es más, el único recuerdo que tenía era el de su profesora diciéndole: "Mira, ese señor que sale en ese cenicero de cobre es un poeta importante". "Si sale en un cenicero de cobre, será importante"- pensó.
Tras recordar brevemente, trató de relacionar eso de ser poeta con sus quehaceres domésticos: "Eso de dejar una mitad sin escribir debe ser como cortarle una cabeza a una gallina y quedarse con la cabeza... o con el resto". "¿Será la cabeza o el resto?"- se preguntaba, mientras miraba perdida los ojos amarillos del ave seccionado.

Receta de una cazuela*:

Ingredientes:
- 1 pollo
- 7 papas medianas
- 1/2 Kg. de zapallo
- 3 choclos
- 2 Tzas. de arroz
- 1/2 Kg. de porotos verdes al hilo
- una cebolla
- cilantro a gusto
- 1 lt. caldo de ave
- sal
- pimienta

Preparación:

Trozar el pollo, el choclo en dos cada uno. El pollo dorarlo en una cacerola grande, añadir sal y pimienta y cebolla. Luego agregar 1 lt de caldo de ave, más papas, porotos verdes, esperar unos 15 min. y agregar el arroz, luego servir con cilantro fresco picado.

*http://www.cocinadelmundo.com/paises/chile/sop/5983.html