15.10.07

Medio Ambiente o Fin Ambiente

Medio Ambiente según la RAE es el (¿o un?) conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona. Luego, circunstancia: conjunto de lo que está en torno a alguien; el mundo en cuanto mundo de alguien. "Ambiente", del latín: que rodea o cerca. Hasta aquí la RAE, a favor de nuestro propósito y a modo de permitirnos una dirección desde un común acuerdo (si alguien tiene un diccionario más convincente, vamos y jugamos desde él).

........

Tengo en mi cabeza -en algún rincón aún de ella- la noción infantil de Medio Ambiente, unos dibujos para celebrar el día de la Tierra o qué sé yo, en el colegio. En ese tiempo el medio ambiente, el mío en particular, consistía en un patio con insectos y pasto y unos juguetes tirados. Digamos: un patio, un patio verde. Y al parecer, para los otros niños también el color verde era abundante en sus medios ambientes. Digamos: un curso de treinta niños celebraba el día de la Tierra con treinta dibujos, treinta medios ambientes. Por cosas de la creatividad a esa edad, todos diferentes. Algunos pintaron abejas violetas, otros celestes; algunos pintaron perros amarillos, otros café como el café que vemos los adultos en los perros de color café. Sin embargo, en todos se repetía el verde; verde oscuro, verde claro, verde olivo, verde botella, verde manzana, verde limón, verdes y verdes con distintos apellidos, pero siempre verde. Quizá para algunos como yo, también sus medios ambientes eran patios con pasto y bichos, como ingredientes mínimos, pastos verdes. Quizá para otros no. Lo cierto es que los treinta medios ambientes, todos, implicaban verde. Esos eran nuestros medios ambientes. Cabe decir que a esa edad apenas sabíamos el número de sílabas de las palabras cultura, economía y sociedad; y además a esa edad hubiera sido bastante difícil poder colorear una cultura o unas cuantas economías o una que otra sociedad sin siquiera tener conocimientos de gráficos y tortas de porcentajes.
Si me piden dibujar ahora el medio ambiente, mi medio ambiente, mentiría, si usara el verde, el verde-patio de aquel entonces. Ese medio ambiente no es más que una añoranza. Entonces, cuidar el medio ambiente, ¿qué significa? ¿qué vale decir? ¿cuidar el pavimento de las calles? ¿cuidar el tráfico vehicular? ¿cuidar el televisor encendido? ¿cuidar la prostitución infantil? ¿cuidar el plutonio? ¿cuidar el hambre en África o el de aquí mismo, sin ir más lejos, en los recovecos de esta América esnob-primermundista? ¿qué vale decir hoy cuidar el medio ambiente? ¿cuidar el conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona? ¿cuál una persona? ¿yo? ¿yo, yo, yo y yo? ¿"yo" o el "usted" del espejo? ¿yo? ¿Yo? ¿yó?

.........

Los árboles australes colosales, los ríos de aguas cristalinas, la pampa, la cordillera, los océanos con su fauna y flora, la vegetación generosa del Paraná, el Amazonas, la selva... ¿Es nuestro medio ambiente? Digo "nuestro" a valer como patrimonio terrícola, para cada uno de la especie humana y de las otras que habitan sin nombrar(hasta ud. joven que se mete a internet y puede buscar "ecosistema" en Google desde su oficina). Con suerte en una tarjeta postal en un quiosco a la vuelta de la esquina, o en el National Geographic tras un zapping aleatorio. Paisaje. Caricatura. No se palpa. Medios Ambientes lejanos, más Fines que Medios; más de ir a buscarlos y traerlos que cuidarlos; porque cuidarlos sería cuidar también lo que no es medio ambiente: mantener lo lejano y lo suficiente.
Basta de añoranza, ¡El planeta es naturalmente equilibrado! No hay que cuidar el medio ambiente. Hay que recuperar el de la infancia humana.
.......


Debemos reconocer que las campañas del tipo "la voz del pueblo genera cambios" no nos convencen de producir efectos esperados. Sí, somos desilusionados de la era de las masas poderosas (si es que lo han sido). Además de que no nos asienta el discurso magistral moralista (¿Quiénes somos los viabinarios para aconsejar rectitudes y modos de vida? Nuestro derrotero es otro). Si todo los terrícolas gritaramos "pan", el pan no se va a hacer. Quizá sí, si no existieran las panificadoras y los panaderos. Lo mismo creemos para lo del "cuidado" del medio ambiente (que convenimos en mejor decir "cuidado de los recursos naturales o restauración del ecosistema"), motivo del Blog Action Day (aunque señalan que el tema es "medio ambiente", a secas). Sin embargo, como Comunidad Viabinaria, optamos por participar de esta iniciativa, para cedernos una oportunidad contextualizada y dirigirnos a algunos terrícolas :

Señora poluta, ¿qué le cuesta tirar el papel de ese helado al basurero? aparte de saturar su propio organismo con aspartame y colorantes que le irritan las tripas, le ensucia también el parque a los hijos de su vecina, ¡y a usted misma también, si quiere un día sentarse a disfrutar del smog, sentada comiendo su helado de colores radiactivos! Dos pasos más, levanta su brazo y el envase caerá al basurero. Gracias. No perderá neuronas ni se le derretirá el helado con este ejercicio.

Usted señor que va al trabajo (o a donde sea) en su auto, ¿por qué va tan solo? ¿Le gusta mucho la soledad? ¡Comparta su auto, carajo! ¡Caben cuatro personas más! Ahorrará combustible si cada uno paga un quinto (para señores conductores de autos particulares que viajan solos donde el combustible vale "un ojo de la cara"), y contribuirá a disminuir la densidad de automóviles en la calle ¡Le conviene! ¡Usted mismo, como solo que es, se verá beneficiado con esta actitud! No perderá neuronas ni se le desinflará un neumático.

Por hoy, a estos dos tipos de terrícolas está dedicado este post. Si alguno quiere dedicárselo a sí mismo, pues todo suyo; y puede sumar en los comentarios a otros tipos de terrícolas nocivos o con acotadas nociones de convivencia.

.........

Sería. Ahora nos vamos a plantar un árbol.